Circulación con 4×4 por pistas forestales de Tenerife 2011

Hoy dando un “paseo” por el monte me ha dado por parar y leer uno de los nuevos carteles que ha colocado el Cabildo de Tenerife sobre las indicaciones para circular por las pista forestales autorizadas y me acabo de dar cuenta que ha cambiado la legislación con el tema del famoso “cupo” para circular por el monte.

cartel_pistas_cabildo.JPG

Hasta la fecha únicamente necesitabas obtener un permiso si tu 4×4 tenía ruedas “Mud Terrain o  MT” (es decir ruedas de tacos) y winch (o cabestrante) montado a la vez.

A partir del 14 de abril del 2011 (fecha que tiene la resolución del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife) si tu 4×4 tiene una profundidad de surco mayor de 10 milímetros y menor de 15 milimetros deberás obtener un permiso de circulación para tu 4×4.

Si tu 4×4 tiene una profundidad de surco mayor o igual de 15 milímetros olvídate de circular por la pistas forestales al igual de si tienes un diámetro de rueda superior a 34 pulgadas (da igual la profundidad de surco en este caso)

También el sistema de obtención de permisos / cupo ha cambiado. Hasta la fecha se repartían 600 permisos para todo el año. A partir de ahora existe un sistema on-line donde solicitar un permiso para un día en concreto. Una vez se supere el máximo de 150 vehículos se cerrará la inscripción para el día solicitado. No se permitirá reserva de cupo con más de 7 días de antelación.

Para utilizar este sistema telemático del Cabildo debes tener certificado digital o en el caso de no tener certificado pasar las oficinas del Centro de Servicios al ciudadano del Cabildo para obtener un usuario y contraseña.

Si no dispones de internet (posiblemente no estés leyendo mi página) podrás acercarte al registro auxiliar del área de Medio Ambiente del Cabildo o a las oficinas del Centro de Servicios al ciudadano del Cabildo y solicitar el permiso allí.

A continuación detallo los nuevos enlaces publicados por el Cabildo:

Circulación de vehículos a motor por las pistas forestales en la página del Cabildo www.tenerife.es

Capa de Google Earth con los tracks de las pistas autorizadas

Mapa, normas y relación de pistas forestales de uso público (PDF – 3 Mb )

Normativa de uso de las pistas forestales (PDF – 416 Kb )

Yo por ahora esperaré a cambiar mis MT semiusadas ya que tienen un tamaño de surco de 10 milímetros por lo que no será necesario que obtenga permiso “especial” para circular por las pistas autorizadas (hasta que las cambie) ; )

la foto.JPG

PD.: Me imagino que el Cabildo de Tenerife se habrá gastado una pasta en estos carteles pero podía haber revisado antes el texto del mismo antes de montarlos a la entrada de las pistas ya que si te fijas en el segundo párrafo de este cartel pone: una profundidad de surco bentre 10 y 15mm. ¿Qué es bentre? Según la wikipedia Ben Tre es una de las provincias de Vietnam ¿tendremos ponerle ruedas vietnamitas a nuestros 4×4 para circular por el monte?

¿el resto de carteles colocados en la isla tendrán el mismo fallo? Habrá que sacar la bici para comprobarlo, pero si encuentras algún cartel con más erratas no dudes en enviármelo para publicarlo en la página.